domingo, 29 de mayo de 2011

Muchas Natrix

Asisto feliz a la observación de una cierta abundancia
llamativa de estos ofidios, en la Charca de Motril:



Aquí disfrutamos del apareamiento de esta pareja,
donde se puede palpar el menor tamaño del macho
que el de la hembra, ya que estas crecen más rápido:



Si comparáis con mis dos posts recientes, sobre la otra
acuática Culebra viperina Natrix maura veréis la variedad
de dibujo que ofrecen ,desde rayas laterales dorsales color
amarillo, ziz-zags(de ahí su nombre de viperina), ocelos, etc.
Esta pariente suya, la Culebra de collar Natrix natrix suele
distinguirse claramente cuando luce un collar en el cuello, pero
no siempre es así. En la foto se aprecia ligeramente algo de su
collar en el cuello del macho:




Son un alimento alternativo a las consabidas ranas, por lo
que en ellas se emplean las Garzas a placer, al ser presas
de mayor rendimiento energético y fácil captura.
Un poco lejos de mi posición observo como esta cada vez
más rara ave, la Garcilla Cangrejera, se "papea" dos de
estas culebritas en un plazo de 15 minutos:



Compartiendo festín pululaban los Martinetes con las
mismas intenciones, volanteando de una orilla a otra:



Este Juvenil de Martinete por poco se me posa encima de
el objetivo de la cámara:



Quiero desde aquí agradecer a este encantador charlatán
Carricero común que no paró de cotorrear encima mía
sus trinos muy poco variados pero plenos de salvaje melodía,
lo que amenizó mi tarde de contacto con la Naturaleza:

3 comentarios:

  1. A mi me parece que son culebras de collar (Natrix natrix), ¿no? Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angel, lo dudé pero ahora ya estoy seguro y lo he corregido. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y a mi, no es por tocar las narices, pero el juvenil me parece de Martinete no de Avetorillo.

    Por lo demás, una pasada como está esa charca.

    Un saludo Jesús.

    ResponderEliminar